¿POR QUÉ APRENDER AUTONOMAMENTE EN UN MUNDO INTERCONECTADO?
25.08.2013 21:12¿POR QUÉ APRENDER AUTONOMAMENTE EN UN MUNDO INTERCONECTADO?
Para poder responder esa pregunta hay que responder primero ¿Qué es aprendizaje autónomo? La respuesta es sencilla, es la capacidad de una persona de aprender por sí misma, de valerse de los recursos que tenga a la mano para poder aprender, incrementar sus conocimientos. Para esto nos valemos de experiencias personales, libros, vivencias y demás situaciones que se presenten en nuestras vidas. Una vez adquirimos experiencia tomamos los conocimientos que tenemos y los mezclamos con los nuevos apunto de adquirir. Una vez dicho esto, podemos empezar a explicar la importancia de aprender autónomamente en un mundo interconectado.
Aprender en sí es un acto que requiere de nuestra autonomía. Claro está que la mayoría de las cosas que sabemos, las sabemos gracias a alguien más, no obstante es necesario en primera instancia tener la voluntad propia para aprender.
Un mundo interconectado es también un mundo de posibilidades. ¿Cómo usar pues este mundo de posibilidades? Por supuesto haciendo uso de nuestra autonomía, de las finalidades que nos proponemos y los intereses que nos mueven. Es de hecho esta autonomía fundamental para que la información que obtengamos no resulte ser contraproducente e innecesaria.
El aprendizaje autónomo es el método o herramienta por medio de la cual el aprendiente investiga y desarrolla nuevas ideas logrando así que los conocimientos evolucionen según las nuevas necesidades. A medida que los tiempos cambian, las necesidades de la comunidad también se tornan diferentes, por esto el conocimiento no puede estancarse sino que es necesario tener curiosos, científicos, nuevos filósofos que empujen el conocimiento al siguiente nivel.
Hoy en día todo gira en torno a las TIC, a través de ellas todo está conectado y por medio de ellas se comparten los conocimientos adquiridos, no solo por uno sino por muchas más personas a nivel mundial, un ejemplo de ello somos nosotros, los estudiantes virtuales, que usamos estas herramientas para desarrollar nuestros conocimientos y adquirir un título profesional, tenemos un tutor que nos da una base, nosotros la ampliamos y por medio de nuestra autonomía abarcamos más conocimientos y los desarrollarlos más a fondo, pero lograr esto sin la interconexión mundial no sería lo mismo por déficit de herramientas.
En conclusión, el aprendizaje autónomo es el motor de la evolución del conocimiento.
———
Volver