ENSAYO FINAL
18.09.2013 22:23Versión final del ensayo con base en la retroalimentación recibida.
ENSAYO FINAL
REDES SOCIALES: LA PRINCIPAL HERRAMIENTA DE PUBLICIDAD DE UNA EMPRESA
Las redes sociales son el destino de la publicidad, hacerlas más asequibles para que los usuarios las manejen por si mismos con este fin generará líderes exitosos en la publicidad del futuro. El mundo cambia constantemente y con ello la tecnología y el uso que le damos para hacer nuestras vidas más fáciles, un ejemplo de ello son las redes sociales, que son aplicaciones web que permiten la comunicación entre las personas a través de internet.
Dentro de los beneficios importantes que existen en las redes sociales están:
- Socialización: Esta es una de las principales ventajas, por considerarse la fuente de la creación de las redes sociales. La necesidad de socializar con las personas, de pertenecer a un grupo, compartir los mismos intereses fueron características fundamentales para el impulso de la creación de estas. Siendo la socialización una necesidad natural del ser humano, ha permitido el crecimiento de forma acelerada de las redes sociales, sin importar el motivo para el cual fueron desarrolladas.
- Trabajo: Este se refiere a la consecución de un puesto laboral, como bien es sabido, las empresas y el sistema de reclusión de personal en las áreas de recursos humanos, ha cambiado y ha estado mucho más dispuesto a hacer uso de las redes para poder crear un vínculo con un posible postulante. Muchas empresas poseen cuentas en estas redes en donde informan acerca de puestos de trabajo y mantienen un contacto permanente, para encontrar a la persona indicada para una vacante expuesta. Una de las principales redes con este tipo de características es Linkedin.
- Negocio: Esta categoría “no sólo es publicidad, obtener nuevos clientes/consumidores, sino que además puedes conseguir que se comprometan con tu marca, obtienes información valiosa, críticas y observaciones de tu servicio o producto, de esta manera corregirás todo aquello que esté mal y lograrás afianzar una mejor relación con tus clientes/consumidores.” ¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales? [fecha de consulta: 12 septiembre 2013]. Disponible en: https://soxialmedia.com/%C2%BFcuales-son-las-ventajas-de-las-redes-sociales/
- Información: La información está latente en todo el internet, está expuesta a un clic de cercanía; y dentro de las redes sociales se encuentra sectorizada pero es igual de accesible. Desde la información más banal/superficial hasta la búsqueda de temas muchos más estructurados, dependiendo de la importancia/relevancia que tenga para el usuario.
Ahora entrando más a fondo en la categoría de los negocios, una ventaja que es de las más importantes; nos invita a darle otro uso; ya no como personas naturales sino como empresarios y que está enfocado a establecer vínculos comerciales, exponer una marca o realizar contactos de negocios y trabajo, se trata de usar estas redes como medios publicitarios, ya que con solo unos pocos clics podremos tener la oportunidad rápidamente de llegarle a las personas de forma masiva.
Para hablar un poco más a fondo sobre el impacto que generan las redes sociales a nivel empresarial y publicitario es necesario que hablemos primero de su surgimiento. Unas de las primeras redes sociales fueron Geocities (1994) que le permitía a los usuarios crear su propia página web y Sixdegrees (1997) que le permite a los usuarios crear un perfil para compartir y agregar contactos. Con el transcurso de los años nacen otras redes sociales como Friendster la cual permite la conexión online entre amigos, en el 2003 nacen MySpace red social a modo de blog y Linked in, una red especializada en relaciones empresariales. En el 2004 se crea Facebook inicialmente como una plataforma para conectar estudiantes universitarios pero con el tiempo y la fama que adquirió se lanzó a nivel mundial.
Desde el nacimiento de la World Wide Web el uso del internet a nivel mundial ha crecido con el paso de los años, y debido a la cercanía con las personas pareciera dejar a un lado a la radio y la televisión. Hoy por hoy usamos el internet para realizar muchas de las actividades cotidianas, desde el envío de un correo electrónico, la compra de un pasaje de avión, la reservación en un restaurante, la compra de ropa y zapatos, hasta llegar a las redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter en donde pasamos la mayor parte del tiempo ya sea subiendo videos, compartiendo fotos o pensamientos con el resto del mundo. Como lo dijo Sebastián Saldarriaga experto en el tema de internet para negocios en una entrevista para el periódico EL TIEMPO “Pasan más tiempo en Internet en las redes sociales que en contacto real con las personas y esa es una gran oportunidad para anunciar un producto y hacer que se venda".
Muchas son las ventajas que las redes sociales nos pueden aportar a los empresarios, las más significativas son la economía, el alcance que tienen y el tiempo que nos toma en llegar al target que queremos, son un medio masivo de comunicación económico, por medio de ellas podemos publicar información respecto a un producto o servicio, esta publicación puede ser vista en cualquier parte del mundo, lo cual genera grandes beneficios ya que estarías siendo reconocidos a nivel internacional.
Como nos lo hacen saber German Sánchez y Gail Goodman en su artículo Las Tendencias más Novedosas “Cada día se postean 140 millones de tweets. De los que se retuitean, el 92% lo hace en los primeros 60 minutos. El contenido también hace ruido en Facebook, donde los más de 500 millones de usuarios ayudan a que un negocio se extienda para alcanzar sus campañas al hacer clic en el botón "Me gusta". Partiendo del punto que las REDES SOCIALES hacen parte de la vida cotidiana de las personas se quiere facilitar la comunicación entre empresas y el cliente, para esto implementaremos un gestor en donde las empresas a través de un Login y password podrán ingresar a un sistema en el cual dispondrán de los logos y slogans institucionales donde podrán diseñar de forma interactiva anuncios a modo de video o presentación y ponerlos al alcance de los clientes de manera inmediata.
El usuario que pueda diseñar su propia publicidad a través de REDES SOCIALES adquirirá una gran ventaja frente a la competencia a bajos costos y en tiempo record, además se encontrara con una infraestructura completamente implementada, fácil de usar y prácticamente personalizada.
En el mundo actual es muy importante que una empresa pueda diseñar su publicidad y sepa cómo mantener el contacto con sus clientes a través de las REDES SOCIALES y así mantener un punto de equilibrio entre bajos costos y target alcanzado. Es innegable que las personas hoy en día usan en mayor proporción las redes sociales, no solo como distracción sino como fuente de ingresos, una manera distinta de llegar a las personas, es hacer uso de ellas como servicio de intermediario entre los clientes y la empresa y por medio de ellas ofrecer nuestros productos o servicios, informar a nuestros clientes, recibir retroalimentación por parte de ellos y a la vez dar respuesta para que sepan que son escuchados y con base en sus consejos lograr crecer. Citando a Richard Branson, fundador de Virgin Group, “La gente ya no quiere que le vendan, sino empresas que le ayuden a encontrar lo que busca a un precio adecuado”. La comunicación organizacional a nivel empresarial interno y externo es una necesidad fundamental y no hacer uso de las redes sociales es ir contra la corriente de las nuevas tendencias; en otras palabras compañía que no se encuentre dentro de una red social, o que no tenga acercamiento con sus clientes a través de ellas, no está en nada.
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