Escrito con las implicaciones éticas del plagio académico.

05.09.2013 17:55

Escrito con las implicaciones éticas del plagio académico.

 

El plagio académico es un problema que existe desde hace varios siglos, prácticamente desde que las competencias de expresión oral y literaria se comenzaron a desarrollar, esto se evidencia con las múltiples versiones de obras literales antiguas, en las que es difícil reconocer quien fue el autor original y así mismo la versión que este creó.

El plagio se puede cometer de forma deliberada o inconsciente, lo cual abre el campo a dos problemas extras; la mala intención de quien hace el plagio y la falta de información acerca de cómo prevenirlo de quien simplemente quiso usar información original de otro autor para desarrollar una idea.

Gracias a los avances en tecnología hoy en día es mucho más fácil el acceso a información por medio de la Internet, especialmente para los estudiantes es una herramienta rápida y de fácil acceso para realizar trabajos y tareas, y es aquí, donde la falta de referenciación correcta de las fuentes o el uso de palabras de otros autores como propias incurren en el plagio académico por falsa autoría. También es falsa autoría cuando se contratan a terceros para realizar los trabajos o se agregan personas a los trabajos que no hicieron ningún aporte.  Otra forma de plagio común es “Copiar y Pegar” o en su defecto parafrasear sin dar la debida referencia de la información tomada de otro autor, robando las ideas de este y sin darle el crédito debido.

El delito del plagio atenta directamente contra los derechos de autor y al cometerlo se daña tanto los derechos morales del autor sobre su obra como también los derechos patrimoniales disminuyendo la oportunidad que tiene de obtener ganancias económicas de la obra original.

Además engaña al consumidor haciéndolo creer que está adquiriendo un producto único, cuando en realidad no se le está dando crédito al autor verdadero.

 

El plagio trae consigo varias consecuencias tanto a nivel académico como profesional, que van desde pagar grandes sumas de dinero por conceptos de derechos de autor o inclusive ir a la cárcel, así como ser expulsados de la universidad en la que se encuentre estudiando o que a la persona que cometió el plagio le sea retirado un título otorgado anteriormente.

 

Igualmente el plagio es un hecho éticamente inapropiado que hace que se vea dañada la reputación profesional de la persona que lo comete, viéndose afectadas de esta forma sus posibilidades laborales, su credibilidad y su éxito en el futuro.

Volver